La importancia del preparador físico

Actualmente, son cada vez más las personas a las que “les pica el gusanillo” de practicar ejercicio físico, siendo el deporte un componente fundamental en su vida diaria. Las razones por las que nos decidimos a comenzar con la práctica de actividad física pueden ser varias, diferenciando entre la mejora de la salud, aumento del rendimiento deportivo y factores personales.

En cuanto a la salud, puede que en algún momento de nuestras vidas, un especialista (médico, nutricionista, fisioterapeuta…) nos haya recomendado practicar ejercicio físico por algún motivo, o podemos estar interesados en mejorar nuestra forma física buscando un peso óptimo o una masa muscular adecuada adquiriendo unos hábitos de vida saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades en etapas adultas (osteoporosis, hipertensión, obesidad…). Por otro lado, también hay personas que deciden practicar actividad física con un objetivo deportivo, ya sea conseguir un reto personal o mejorar su propio rendimiento para competir en alguna disciplina deportiva. Las personas, para mantener un buen estado de ánimo entre otros aspectos, necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos y ésta puede ser otra de las razones por las que debemos comenzar a practicar deporte, consiguiendo una mayor seguridad en nosotros.

¿Qué es un preparador físico?

El preparador físico es todo aquel profesional del deporte que orienta su actividad al asesoramiento, planificación, diseño y evaluación orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud así como prevenir, reeducar y readaptar a aquellas con lesiones y patologías mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades (B.O.E)

Esta extensa definición de preparador físico deja totalmente claras cuáles son todas y cada una de las funciones de un preparador físico y para las que ha sido formado. Estoy seguro de que se desconocían algunas de estas funciones por parte de los deportistas dirigidos, así que ¡vamos a aprovecharnos de todas ellas!

Ventajas de tener un preparador físico            

A veces, dudamos de si es realmente necesario un preparador físico para conseguir nuestro objetivo, pues bien, las principales ventajas que nos ofrece un entrenador basándonos en los principios del entrenamiento son:

Plan de entrenamiento personalizado (principio de individualización): Siguiendo los principios del entrenamiento, los planes deben ser totalmente personalizados y adaptados a las características del deportista, por lo que elaborar un plan de entrenamiento “modelo” no nos servirá para mejorar y obtener resultados.

Evitamos lesiones: La distribución de las cargas de entrenamiento es algo que debe proporcionar y elaborar un especialista, ya que ideando nosotros mismos nuestro propio plan de entrenamiento podemos llegar a provocar lesiones por una mala distribución de las cargas o por la práctica de actividades contraproducentes.

Salimos del estancamiento (principio de adaptación): Unos de los aspectos que debemos tener en cuenta en nuestro entrenamiento es que el cuerpo se adapta a los estímulos que le proporcionamos, por lo que es necesario aplicar estímulos variados dentro de nuestro plan de entrenamiento con el fin de no llegar a un estancamiento en el rendimiento deportivo. Este tipo de estímulos los debe proporcionar debidamente una persona cualificada.

Motivación (principio de variedad): El preparador físico tiene la gran responsabilidad de mantener activa la motivación de sus deportistas, ya que una desmotivación puede desembocar en el abandono de la práctica deportiva y de los hábitos saludables.

¡No elijas a cualquier entrenador!

En la actualidad, los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos encontramos ante una continua lucha debido a la contratación en centros deportivos de personas no cualificadas y que no están en posesión de una formación reglada para asesorar sobre la actividad física a sus deportistas.

Debemos tener en cuenta que según el BOE se reconocen como profesiones regladas del deporte:

– Monitora Deportiva/Monitor Deportivo.
– Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo.
– Preparadora Física/Preparador Físico.
– Directora Deportiva/Director Deportivo.
– Profesora/Profesor de Educación Física.

Considero necesario y obligatorio estar debidamente informados antes de contratar a un preparador físico, debiendo ser un profesional que cuente con las cualidades y conocimientos necesarios para asesorar dentro del ámbito deportivo, por lo que un diploma oficial o incluso una licencia profesional es indispensable.

2018-09-03T10:37:00+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.